Volver al sitio

Productividad en tiempos de Covid 19

· Notas,Blog,Noticias

El actual contexto de Pandemia ha afectado seriamente nuestras rutinas de trabajo, preguntamos a César Gutiérrez, Consultor de Proyectos en GEPRO cuál ha sido su experiencia de vuelta al trabajo en terreno.

¿En qué has estado dedicando tu tiempo los últimos meses?

Desde Agosto nos encontramos trabajando junto a una empresa de la gran minería en la región de Antofagasta implementando un Sistema de Productividad para la vicepresidencia de proyectos, trabajando tanto con el Mandante como con los Contratistas.
 

¿En qué consiste el sistema de productividad que están implementando?

El sistema busca la mejora continua tanto desde el punto de vista de la planificación, a través del sistema Last Planner, y del análisis de las operaciones, mediante el uso de herramientas de medición de productividad. Toda esta información se concentra y se analiza en una reunión semanal tipo Obeya, que hemos desarrollado de manera digital con herramientas de Inteligencia de Negocio dado a las nuevas restricciones que impone el COVID. Esto con el fin de generar acciones correctivas y sesiones de Resolución de Problemas (RdP).
 

Y ya que tocas el tema del COVID ¿Cuáles han sido las principales improductividades que han observado en estos últimos meses producto de las nuevas condiciones sanitarias?

Cuando comenzó todo esto se hicieron un sin número de recomendaciones por las autoridades sanitarias, las cuales se enfocaron en la contención del virus (los que es correcto), pero nadie se preguntó al momento de implementarlas como esto iba a impactar en la productividad.

Hoy ya habiendo trabajado más de dos meses en tiempos de COVID, podemos ver que los principales impactos están en las actividades de Inicio de Turno, Colación y en los rendimientos durante la jornada de trabajo producto de la baja en la dotación y el cansancio adicional que se ve en los trabajadores. Y toda esta improductividad se origina desde el momento que sales de tu casa para subir a faena, ya que antes cuando tomabas el avión a las 6:30 am, viajabas con tu carry-on y te ibas directo al embarque; ahora producto de la validación del pasaporte sanitario, tienes que hacer una fila de 60 minutos que te obliga a despertarte 1 hora antes. Mucha gente simplemente no logra embarcarse, ya sea porque su pasaporte sanitario no se aprueba o tiene dificultad para acreditar el motivo del viaje o directamente salió con COVID, lo que impacta directamente en la dotación disponible para el turno.

Una vez ya iniciado el turno, desde que sales del hotel o el campamento, si tienes un cordón sanitario tendrás que levantarte 30 minutos antes, sumándose más tiempo a tu jornada y menos al descanso, pues los controles son lentos y se generan largas filas de autos.

Ya en faena, nuevamente nos encontramos con controles de temperatura para el ingreso, los cuales también pueden generar filas si no se dispone de personal adicional para el chequeo.

Una vez adentro siguen las filas, las casas de cambio tienen un aforo según su tamaño que asegura el distanciamiento social, por lo que se debe esperar para poder acceder.

Cuando ya estás listo para trabajar, lo más probable es que algún compañero no logró llegar al turno, ya sea por COVID, problema de viaje o simplemente porque no se ha logrado encontrar el personal, pues en tiempos de COVID muchos prefieren vivir de su 10% que salir a trabajar con riesgo de contagio.

A media jornada viene la hora de almuerzo, aquí nuevamente nos encontramos con filas pues es necesario asegurar el distanciamiento social mediante aforo.

Finalmente, el término de la jornada transcurre sin mayores improductividades adicionales, es un día menos, quedan 13, pues la mayor parte de las empresas han adoptado turnos de 14 x 14.
 

¿Qué aprendizaje obtienes a partir de las medidas tomadas producto del COVID?

Existe una nueva forma de hacer las cosas, donde existen muchas oportunidades para hacer las cosas de manera digital. El ejemplo más claro son las reuniones, donde a medida que ha avanzado el trabajo durante la pandemia, nos hemos dado cuenta de que podemos tener reuniones efectivas en modalidad de teletrabajo, sin la necesidad de transportarse grandes distancias a lugares que se requiere.

César Gutiérrez, es Consultor de Proyectos en GEPRO e Ingeniero de Ejecución en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, actualmente continua sus estudios de Ingeniería Civil de Minas. Cuenta con experiencia en implementación de sistemas Lean de Planificación y Productividad en proyectos de Construcción y Minería.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar