Volver al sitio

IGLC 2020. Fabián Retamal

Entrevista por participación de consultores GEPRO en evento

Fabián Retamal Fuentealba, 24 años, es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica, consultor de GEPRO y actualmente es estudiante de magíster la misma casa de estudios e investiga en los temas de la relación entre Gestión de Compromisos con LastPlanner(R) System, utilizando de forma adicional la herramienta de Análisis de Redes Sociales

Aventurero, le encanta viajar, conocer otras culturas y le apasiona combinar la investigación con su actividad laboral.

¿Podrías decirnos qué te motivó a participar en el Congreso IGLC? ¿Hubo alguna experiencia relevante que te orientara hacia la investigación?

La verdad es que este es el puntapié inicial sobre mi tema de tesis, por lo que, en conjunto con Luis y Rodrigo (ambos de GEPUC) sabíamos lo potente que era el tema de análisis de redes sociales en construcción y también el uso de la gestión de compromisos, sobre todo cuando se utiliza LastPlanner(R) System. Entonces, decidimos aventurarnos con este tema que dio bastantes frutos. Ha sido un camino largo, pero muy feliz de poder contar con gente que me apoya y que se puede hacer muchos temas juntos.

Ahora bien, en cuanto a la participación al Congreso IGLC, la verdad es que me tomó por sorpresa, con Luis ya habíamos trabajado en un paper juntos el año 2019 en el IGLC 2019, pero esta vez la investigación llegó más lejos. Nunca pensé que nuestra investigación quedara seleccionada en la Plenaria, ya que es súper difícil estar en ellas por la cantidad de papers que llegan a esta instancia. Con eso fue, “ya, esta es mi primera experiencia en participar en un Congreso, y más aún en una sesión Plenaria”, entonces me lancé a la piscina como al buen chileno.

Con respecto a las experiencias relevantes sobre la investigación, a mí me gusta mucho ver el comportamiento de las personas y cómo ellas se relacionan con el resto. Cuando Luis me comentó de la Gestión de Compromisos al usar Acción Lingüística ligado a construcción, fue como incluir dos pilares fundamentales en lo que me gusta hoy en día. En parte, me gusta mucho la filosofía y sociología, y poder complementarlo con la ingeniería me parece una excelente oportunidad para poder investigar sobre estos temas. Sé que estos temas son relativamente nuevos en el mundo de la construcción y que tomó con más fuerza con la creación del Sistema Last Planner, por lo que decidí tomar esta investigación para un aprendizaje continuo y poder dar mi granito de arena en mejorar la productividad desde el punto de vista de las personas y la misma ingeniería.

¿Sobre qué tema estás investigando en la actualidad?

Como te mencioné anteriormente, el tema que estoy investigando actualmente corresponde a hacer una evaluación del impacto del correcto uso de la Gestión de Compromisos y evolución de las Redes Organizacionales y cómo afectan en la duración o plazo de los proyectos.

¿Cómo es la experiencia de trabajar como estudiante de magíster y como Consultor de GEPRO al mismo tiempo?

Actualmente –y lamentablemente- por el COVID-19 he tenido retrasos con respecto a mi tema de tesis, ya que desde el mes de marzo debía ir a terreno para medir los distintos indicadores. Durante este año ha sido difícil avanzar con la tesis y ahora con el profesor estamos viendo algunos puntos para poder seguir avanzando en ella.

Ser consultor en GEPRO es una experiencia grata, ya que complementa mucho con lo que estoy investigando actualmente. Esto me hace crecer más como persona, como profesional y como estudiante. GEPRO me ha dado facilidades para poder avanzar y también apoyarme en lo que necesite, facilitándome algunas herramientas que son de gran ayuda para mi tema de tesis. Espero que con todo esto, se logre un nuevo servicio en un futuro cercano para devolverle la mano a ellos.

En cuanto a la brecha de productividad mencionas en tu investigación que debe abordarse a través de una buena administración de compromiso y una buena comunicación. ¿por qué?

La comunicación es fundamental en todo ámbito, basta con decir que ha sido impulsora de grandes pasajes en la historia, así como también en el día a día. Somos seres “inteligentes” y con eso hay que aprovechar todas las cualidades que el ser humano tiene. Esta comunicación es clara para poder hacer los diferentes compromisos que se están llevando a cabo en la reunión de corto plazo de Last Planner, por lo que hay que saber decir “No puedo”; “No alcanzo a terminarlo en la fecha estimada”; “Me falta X material para poder completar el trabajo”, etc. Con eso, podemos ver un correcto flujo de información y también que se sepa qué es lo que está pasando dentro de la obra. Es por esto que la gestión de compromisos es fundamental para que se puedan terminar a tiempo cada una de las tareas, y esto conlleva a una comunicación fluida con un buen flujo de información para poder mejorar la productividad en todos los ámbitos dentro de la misma obra. Imagínate si no hubiera una correcta ejecución en la gestión de compromisos, a las personas se les olvida y/o saben que en verdad no pueden hacerla en el tiempo que se les pidió.

Se supone que cualquier tipo de comunicación, requiere un entendimiento compartido. ¿De qué depende la efectividad de la comunicación en los equipos de trabajo y cómo ayuda SNA para la colaboración y evaluación en equipos?

El uso de Redes Organizacionales (SNA) es una foto de cómo se relacionan las personas en el momento dado. Con eso es importante ver el flujo de información que va de una persona a otra, y cómo ellas se relacionan dentro de la reunión de corto plazo (al usar gestión de compromisos). Por ejemplo, en los proyectos que menos conocían a sus pares, fue increíble notar que su PPC (Porcentaje del Plan Completado) era menor en comparación a los que sí conocían a sus pares. Eso fue solo el comienzo para saber que no se conocían muy bien y algo de la comunicación estaba fallando. La “foto” ayuda principalmente a eso, a ver cómo va la relación entre las personas y cómo están colaborándose entre sí, y ahí es cuando la Gestión de Compromisos juega un rol importante para definir qué es lo que realmente hay que hacer, cuándo hay que hacerlo, qué falta, etc.
 

Además de ser “aventurero”¿Cuáles son las cualidades más importantes, desde tu punto de vista, que tiene un excelente investigador y consultor?

Siendo consultor te vas dando cuenta de los patrones o errores que a veces se cometen en distintas obras, lo que te hace tener un ojo más crítico dentro de la vida real. Con esto, se complementa muy bien con el tema de investigación, porque al estar en terreno, sientes esa necesidad de poder ayudar con algo que no ha estado explorado en su totalidad, y si se puede ayudar, se ayuda con una buena investigación para poder mejorar la productividad.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar