Volver al sitio

IGLC 2020. Camilo Lagos

Entrevista por participación de consultores GEPRO en evento

Camilo Lagos tiene 28 años, es ingeniero civil y magíster de la Universidad Católica, consultor de GEPRO y miembro del equipo de investigación del Centro de Excelencia en Gestión de la Producción UC desde 2015. Actualmente es estudiante de doctorado de la misma casa de estudios y focaliza su investigación en la integración de la ciencia de datos y sistemas Lean para el mejoramiento de la gestión de proyectos.

¿Cómo empezaste a sentirte atraído por el mundo de la Investigación?

Me considero una persona curiosa y, por lo tanto, cuando algo me interesa, soy súper proactivo en tratar de leer, preguntar e ir aprendiendo para interiorizarme en un tema. Tuve la suerte de que, en la universidad, los profesores eran súper receptivos y, por lo tanto, generaban espacios para poder ir explotando esos intereses. En pregrado estuve un tiempo en Brasil trabajando en planificación de proyectos para una ONG y ahí me llamó mucho la atención el tema de la gestión; a la vuelta, hablé con el profesor Luis Fernando y me invitó a colaborar con la investigación de sus alumnos de tesis que estaban trabajando en temas asociados al sistema Last Planner. Al principio partí como un “minion” de los tesistas de GEPUC y poco a poco fui metiéndome más en el tema, participando en varias investigaciones en pregrado.

Cuando egresé tuve la suerte de trabajar en GEPRO, en el área de consultoría en Last Planner y, más adelante, liderar el equipo de Impera, el software de control que usamos como soporte para Last Planner. Conocer un poco de los tres lados, la investigación, la consultoría y la aplicación en terreno, me motivó a buscar la forma de potenciar el uso de la información que Impera estaba generando, para facilitar la toma de decisiones en terreno. Por eso, me decidí en hacer un magíster con el profesor Luis Fernando, focalizado en proponer sistemas de gestión visual, reportes y mecanismos que facilitaran que los equipos de proyectos usaran datos de LPS para el control y la toma de acción en obra. Los resultados de dicha investigación fueron la base de los dashboards de control y reportes que hoy ofrece Impera.

¿Actualmente, cuál es tu campo de investigación?

Me he ido focalizando en el uso de datos para la toma de decisiones en proyecto, particularmente cómo aprovechar al máximo toda la información que genera el uso de Last Planner y cómo puede permitir identificar y prevenir tempranamente problemas en la ejecución de proyectos. Actualmente, investigo cómo utilizar datos duros y métricas de LPS para predecir el desempeño en etapas tempranas y detectar acciones que prevengan desviaciones o problemas de gestión. Para ello, he ido integrando técnicas de Machine Learning y ciencia de datos, proponiendo nuevas métricas cuantitativas y usos de la información de Last Planner, para aprovechar al máximo el valor agregado de planificar y controlar sistemáticamente nuestros proyectos.

¿Hasta qué punto crees que técnicas de Machine Learning y ciencia de datos, en conjunto con el uso de la información de Last Planner, maximiza el valor agregado de la planificación?

​Creo que lamentablemente, hoy los proyectos generan muchísima información valiosa que no se usa de forma correcta para el control de gestión. En parte, por la falta de tiempo y herramientas para el procesamiento, y también, porque muchas veces nos cuesta ver el valor de los datos. En ese sentido, las tecnologías de la información y la ciencia de datos nos abren un campo gigantesco de oportunidades, tanto para automatizar el procesamiento y la generación de reportes, como para entender qué es lo que nos está diciendo toda la información que hemos ido generando.

Hoy, tenemos la suerte de que recopilar y procesar la información de proyectos es muchísimo más simple que hace 10 años y, por lo tanto, podemos analizar y comparar el desempeño de cientos de proyectos. Aquí es donde Machine Learning, que consiste en utilizar algoritmos computacionales para encontrar similitudes, relaciones y patrones de comportamiento en la información, juega un rol preponderante. Así como es posible enseñarle a un computador a jugar ajedrez o reconocer imágenes, también podemos pedirle que aprenda de cientos de proyectos para detectar cuándo y por qué se produce un determinado resultado. Si combinamos esa capacidad de análisis con la información y la metodología sistemática que provee el sistema Last Planner, es muy factible encontrar formas en que podemos detectar automáticamente cuando se esté produciendo un problema y actuar antes de que genere un impacto en el proyecto.

¿Cómo es la experiencia de trabajar como investigadores y como Consultor de GEPRO al mismo tiempo?

​Es una mezcla muy rica, ya que la consultoría y la investigación son materias hermanas; lo que aprendes investigando te permite ir aumentando el valor que genera tu apoyo en los proyectos, mientras que el mantenerte siempre cercano al día a día de las empresas te permite ser pragmático en buscar que tu investigación genere soluciones reales, simples y aplicables a los problemas que viven las empresas. Estar continuamente cercano a diversos proyectos de construcción, prestando apoyo y asesoría, te permite ir encontrando continuamente oportunidades de mejora, contribución o problemas que resulta interesante comprender por medio de la investigación. Por otro lado, la investigación aplicada te permite ir innovando en la forma de hacer o entender las cosas, para proponer y validar nuevas soluciones. En ese sentido, creo que es fundamental que GEPRO nos permite y fomenta que continuemos buscando cómo aportar a través del vínculo con la academia, industria y particularmente con instituciones como GEPUC.

​¿Cómo crees que será, en un futuro,  la gestión de la planificación de la construcción  en Chile?
Creo que la pandemia nos ha forzado a acelerar la transformación digital que están viviendo, no sólo las empresas constructoras, sino todas las industrias. Creo que cada vez veremos más procesos soportados por herramientas digitales como BIM y softwares de gestión y que eso contribuirá enormemente a la integración de la industria, ya que mandantes, constructores y proveedores tendrán un mismo lenguaje, medio y canal para comunicarse y coordinarse. Los datos jugarán un rol clave para el fomento de las acciones de colaboración, ya que permitirán detectar y trasparentar tempranamente necesidades que, hoy, muchas veces toman más tiempo de lo necesario o no llegan a todos los actores.

Así mismo, contar con más información y mejores mecanismos de control nos permite detectar y abordar de mejor manera pérdidas, de tal forma de mejorar significativamente la productividad, sustentabilidad y sostenibilidad de nuestro trabajo. Sin embargo, creo que la tecnología, por sí sola, no es la solución a todos los problemas de la industria. Necesitamos instaurar una filosofía de mejoramiento continuo y metodologías que propicien el cambio y la acción temprana. Para ello, creo que la integración con Lean es clave, ya que te incentiva a mirar nuestro qué hacer de una forma que propicia el cambio hacia la mejora continua y la colaboración.

​Como investigador y Consultor de Gepro, has participado en varios proyectos con equipos internacionales. ¿Cómo es la experiencia de trabajar en otros países?

Creo que uno aprende enormemente de la colaboración con múltiples equipos, no sólo de otros países sino también de diversos rubros y con diversos backgrounds. Creo que la industria de la construcción en Chile puede aprender mucho de la experiencia de otros países, por ejemplo, los sistemas de formación de personal en países como Perú, donde sorprende y da gusto ver el conocimiento y nivel de involucramiento del personal de terreno, como capataces, en la gestión de proyectos. Así mismo, países como Finlandia o Estados Unidos nos muestran el camino y los beneficios de la integración de los actores de la industria, mediante sistemas como los contratos colaborativos entre mandante, contratista y proveedores.

He tenido la suerte de trabajar en países como Uruguay, aprendiendo enormemente de otros equipos de proyectos y también en diversos rubros, desde la construcción y minería, hasta banca y oportunidades únicas como la evaluación económica-social de proyectos de renovación de la escuadra naval de la Armada de Chile, junto a la Universidad Católica. Creo que ahí la clave es ser como una “esponja”, aprendiendo de gente con muchísima más expertise que uno en diversos rubros y buscando siempre la forma de contribuir a la mejora continua, mediante la innovación, investigación aplicada y el trabajo codo a codo con los expertos de su campo.

 

¿Cuéntanos un poco sobre el congreso IGLC y cómo llegaste a participar?

El International Group of Lean Construction se creó hace 28 años como un esfuerzo conjunto de profesores de múltiples universidades internacionales para desarrollar metodologías y herramientas que permitieran traer a la construcción las bases y principios de Lean Management, derivados del modelo de producción Toyota. Hoy, aborda múltiples temas como la gestión de proyectos, BIM, Last Planner System, productividad, sustentabilidad y Lean Construction. Actualmente participan cientos de investigadores y representantes de la industria de decenas de países, cada año, presentando más de 100 publicaciones de investigación y contribución a la industria de la construcción. Cada año, se celebra el congreso en julio en un país distinto y este año, por primera vez, se desarrollará en modalidad online, gestionado por la Universidad de California at Berkeley.

 

En 2017, tuve la suerte de que el profesor Luis Fernando me invitó a escribir un artículo junto a Rodrigo Herrera de GEPUC para el congreso de ese año en Grecia. La investigación fue la continuidad de mi tema de tesis, ahora focalizada en cómo el mejoramiento de la gestión de la información impactaba el desempeño de los proyectos. Presentar allá, junto a cerca de 200 expositores de todo el mundo fue una experiencia sumamente enriquecedora ya que compartes y aprendes de investigadores, profesionales y académicos expertos de todos lados, con diversos focos y temas muy interesantes. Éste año, estoy muy contento de volver a participar, particularmente ya que uno de los artículos que presento es fruto de la primera investigación de pregrado que me toco guiar, devolviendo la mano a GEPUC, tal como lo hicieron conmigo hace varios años.

 

¿Qué estarás presentando en este congreso?

Este año, tuvimos la suerte de que dos de nuestros artículos, desarrollados en conjunto con el profesor Luis Fernando, fueron seleccionados para formar parte del congreso. Ambos, presentan avances recientes de nuestra investigación sobre cómo utilizar información clave del sistema Last Planner para detectar y prevenir tempranamente desviaciones en la gestión de proyectos. Además, gratamente, uno de nuestros artículos fue seleccionado para la sesión plenaria del congreso, donde se presentan los artículos de mayor interés e impacto seleccionados por el comité evaluador.

En nuestro primer artículo, analizamos datos duros de 25 proyectos de edificación completos, para determinar diferencias tempranas en el PPC de proyectos exitosos y fallidos en el cumplimiento de plazos de programa, que permiten no sólo identificar tempranamente la alerta, sino que demuestran la importante relación entre la gestión de compromisos durante la ejecución y el desempeño final de los proyectos. Nuestro segundo paper, seleccionado para la sección plenaria, lleva el análisis un paso más allá, proponiendo métricas basadas en datos duros de las causas de no cumplimiento (CNC) que registran los proyectos desde etapas tempranas y que permiten diferenciar aún con mayor claridad que los indicadores tradicionales de Last Planner, el desempeño esperado de los proyectos.

Ambos artículos se enmarcan en nuestro esfuerzo de investigación por determinar cómo la información de Last Planner puede utilizarse para detectar y prevenir tempranamente problemáticas en la gestión, antes de que impacten el desempeño. Finalmente, los artículos presentan primeros resultados del beneficio potencial que trae utilizar herramientas de ciencia de datos como Machine Learning para entender y predecir el desempeño de los proyectos.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar