Volver al sitio

Acelerando la Agilidad Digital con IMPERA

Agilidad Digital y Estrategia Digital en el negocio

· Blog,Eventos,Webinar,Noticias

Mauricio Azócar, Gerente General de GEPRO, con la colaboración de Javier Silva y Leonardo Díaz, ambos consultores GEPRO, llevaron a cabo este webinar en función de exponer la necesidad de contar con organizaciones Ágiles Digitales con la colaboración de IMPERA.

Acelerando la Agilidad Digital con IMPERA

Todos los negocios, por muy prestigiosos que sean, se enfrentan a un mundo hiperconectado con tecnologías y disrupciones digitales que están dramáticamente cambiando las reglas del juego en todas las industrias, e inclusive poniendo en jaque industrias completas, como hoy lo vemos en la aviación, petróleo, automóvil, banca, retail, transporte, entre otras.

Para aquellas organizaciones no nativas digitales, hoy en día deben enfrentar una decisión clave, reinventarse o morir, ya que los cambios que estamos viviendo y más aún con el efecto del COVID-19, están remeciendo todas las creencias por las cuales muchos de los negocios lograban precisamente hacer negocios, rompiendo radicalmente muchas barreras mentales, partiendo por el trabajo y la educación a distancia.

Para sortear esta situación, es necesario la organización pueda describir, evaluar y replantear su modelo de negocios aprovechando tecnologías que permitan generar ventajas competitivas y no solo competir mejor, sino que idealmente solos. Un ejemplo interesante es el de Cirque du Solei, que fue capaz de reinventar el circo dejando obsoleta a la competencia. Sin embargo, tener un increíble y nuevo modelo de negocios más digital, no es suficiente, ya que un modelo de negocios por muy bueno que parezca es océano de supuestos, por lo cual un enfoque clásico, como verlo solo como proyectos de transformación, puede desencadenar la muerte de la organización, ya que estas asumiendo que los supuestos son verdaderos y en un entorno tan dinámico, podrían dejar de ser ciertos o tal vez nunca lo fueron.

Por lo tanto, para poder evolucionar nuestro modelo de negocios es necesario un nuevo enfoque, y acá es donde entra en juego la agilidad como una filosofía de gestión que impulsa el desarrollo de un nuevo tipo de organización, más simple y natural, basada en equipos (células, squad, scrum, team, etc.) y al mismo tiempo, más dinámicas, flexibles y dispuestas a probar de manera temprana, desechando lo que no sirve o no es verdadero.

IMPERA como guía para un roadmap estratégico

Ahora, un proceso de evolución por sí solo no es suficiente, ya que debemos enfrentar el sistema inmunológico propio de cada organización, los cambios dramáticos del entorno del negocio y las vicisitudes inherentes al cambio y la tecnología. Es por ello, que necesitamos una estrategia digital y más importante aún, un sistema de gestión que impulse la evolución, que propicie la colaboración y facilite el flujo de valor de la transformación y la capacidad de adaptar la estrategia en base al aprendizaje colectivo adquirido. Es aquí donde una solución digital de gestión como IMPERA puede tomar un papel clave para soportar y acelerar el proceso.

Las herramientas digitales son fundamentales en un entorno de colaboración digital, donde IMPERA logra establecer una disciplina en los equipos para abordar la estrategia del negocio y hacer un seguimiento adecuado a cada una de las iniciativas que se contempla poner en marcha. La gestión de impedimentos y la participación de los responsables por cada iniciativa permiten escalar los requerimientos necesarios oportunamente, apuntando al compromiso de todo el equipo. Por otro lado, el seguimiento de métricas que justifiquen los cambios la ejecución y desarrollo permitirá

abordar las causas como experiencias para instancias posteriores y acelerar resultados favorables en aspectos estratégicos claves del negocio.

Te invitamos a conocer más de IMPERA en www.impera.cl ! Cuéntanos de tu negocio e iniciativas y te compartiremos nuestras recomendaciones y herramientas para apoyar el desarrollo de tu estrategia digital con IMPERA.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar