Ingenieria

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

abril 26, 2016

Este concepto corresponde a la utilización de un conjunto de herramientas y metodologías para maximizar los niveles de la productividad de un proceso o empresa.

Pilares clave para desarrollarla son la planificación, el conocimiento del proceso productivo y la cuantificación de sus pérdidas, con el fin de mejorar y así obtener un producto o servicio en el tiempo esperado, en el costo estimado y según los requerimientos del cliente.

Para realizar esto, GEPRO se basa en la Metodología Lean Management. La idea central de este enfoque es maximizar el valor del cliente y reducir al mínimo los desperdicios. En lenguaje simple, LEAN significa generar más valor para los clientes con menos recursos

Para lograrlo, LEAN cambia el enfoque tradicional de gestión, caracterizada por los esfuerzos en la optimización de tecnologías, procesos y áreas operacionales en forma aislada. LEAN busca optimizar el flujo de valor en toda la cadena, trabajando sobre los distintos procesos por donde fluyen los productos y servicios hasta llegar a los clientes.

La eliminación de los desperdicios a lo largo de toda la cadena de valor, crea procesos que requieren menor esfuerzo humano, menor espacio, menor capital y menor tiempo, a un costo menor y con menos defectos en comparación con los sistemas empresariales tradicionales.  Esto permite que las empresas LEAN estén en condiciones de responder mucho mejor a los cambiantes deseos de los clientes y con una alta calidad, bajo costo y tiempos de ejecución bajos. Además, la gestión de la información se vuelve mucho más sencilla y precisa.

LEAN se sustenta sobre los siguientes principios:

mapa-lean

Para poder adoptar el enfoque LEAN es fundamental el desarrollo en forma equilibrada de tres grandes ítems dentro de la organización, los que corresponden a conocer la filosofía detrás de esta forma de gestionar la producción, realizar el cambio cultural con el fin de potenciar la metodología, y aplicar herramientas necesarias para la optimización del proceso.

principios-lean

Gepro ®

Te asesoraremos

Contáctanos