vn
Return to site

Métodos Lean Management y proyectos: ¿Cuál es el impacto según el nivel de implementación?

Sistemas como Last Planner han demostrado su efectividad en el mejoramiento del desempeño de proyectos, pero requieren un adecuado nivel de implementación.

· UC,Lean,Lean Management,Lean Chile,Lean Construction

Un estudio reciente ha demostrado que es posible alcanzar mejoras sustanciales en el nivel de implementación del Sistema Last Planner (LPS), uno método Lean, con el uso de tecnologías de la información (TI) diseñadas precisamente para ello, como el software IMPERA.

La importancia de esto radica en que se ha identificado también la existencia de correlaciones entre el nivel de implementación de componentes específicos de LPS y el Porcentaje del Plan Completado (PPC).

El análisis conjunto de los beneficios de TI en la implementación y la correlación con PPC ha permitido la identificación de dos componentes críticos: la estandarización del proceso de planificación y control, que puede ser evaluada cuantitativamente por el PPC, y el análisis y eliminación sistemática de restricciones evaluadas a través del porcentaje de restricciones levantadas (PCR) durante la planificación intermedia.

Una muestra de 50 proyectos analizados permitió corroborar que los proyectos que tienen mayor PPC y PCR también tienen un mejor desempeño, medido por la efectividad en el cumplimiento del programa y una reducción del número de incumplimientos.

En consecuencia, los resultados indican que los proyectos que usan sistemas de TI basados en LPS tienen una planificación más sistemática, y control y mejor gestión de restricciones que también corresponden a un mejor cumplimiento del cronograma y menos incumplimientos.

Escrito por Luis Fernando Alarcón para Clase Ejecutiva UC, en colaboración con Camilo Lagos y Rodrigo Herrera, alumnos de doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK

ygilcghioñkljhg